Oftalmologia

 

Dra. Vivian Liliana Vera Díaz

Médica Oftalmóloga con Subespecialidad en Córnea, Superficie Ocular y Cirugía Refractiva, con experiencia de más de 15 años en la práctica clínico-quirúrgica de la oftalmología.

Cursos varios durante toda su experiencia profesional, en las diferentes áreas de la Oftalmología, con énfasis en lo concerniente a la corrección, manejo y seguimiento de los defectos refractivos: miopía, astigmatismo, hipermetropía y presbicia, así como lo relativo a las degeneraciones corneanas como: Queratocono, degeneración marginal pelúcida y todo lo específico de la superficie ocular.

También se ha especializado en el manejo de las cataratas, con la técnica de la facoemulsificación con implante de lente intraocular.

Es miembro activo de la sociedad Colombiana de Oftalmología, como miembro de número, de la Academia Americana de Oftalmología, desde el año 2.000, y de la Sociedad Panamericana de Oftalmología desde el año 2.005.

Ha realizado dentro de su práctica quirúrgica más de 1.500 procedimientos de láser para el tratamiento de los defectos refractivos, cataratas, con el ultrasonido, intralase, transplantes de córnea, con los últimos procedimientos para la realización de los mismos y la más alta tecnología.

ESTUDIOS REALIZADOS:

PREGRADO

Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia - Enero 1.986 Diciembre 1.990 Internado Rotario: Complejo Hospitalario, Hospital San Juan de Dios, Instituto Materno Infantil, Hospital de la Misericordia, Hospital San Blas.- Diciembre 1.990 Diciembre 1.991. Título Obtenido: MÉDICA CIRUJANA.

POSTGRADO

Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia. Hospitales San Juan de Dios, Hospital de la Misericordia, Instituto Nacional de Cancerología - Marzo 1 de 1.993 - Febrero 28 de 1.996 - Título Obtenido: ESPECIALISTA EN OFTALMOLOGÍA.

SUB-ESPECIALIDAD

Research fellow in cornea, external disease, anterior segment and refrective surgery - New England Medical Center Hospitals, Boston Massachussets. - Julio 1.998 - Junio 1.999. Saint George Medical Center Hospital - Jerusalem Israel - Julio 2.012. ENFASIS EN CÓRNEA Y TÉCNICA DSAEK.

 

 

CIRUGIA REFRACTIVA LASER

 

CORRECCION QUERATOCONO

PROCEDIMIENTOS

OTRAS CIRUGIAS

 

 

CLINICA OFTALMOLOGICA - MARANATHA

www.oftamel.com 

Colaboración directa con la Clínica Oftalmológica Maranatha en Bucaramanga. Equipos de ultima generación y nuevo sistema Laser, certificada por la FDA y utilizada por la NASA y la fuerza aérea de los EEUU Para la corrección de Miopías, Hipermetropías, Astigmatismos y Presbicias de sus pilotos y astronautas. Ubicación. Calle 55B N° 29 – 47  Piso 1 Bucaramanga Telf. 643 2223  -  643 4164 Celulares, 313 8930660 – 311 5795942

 

PRECAUCIONES 

Anteojos de Sol: Proteja Sus Ojos Contra los Rayos UV

 

Un número de estudios científicos indican que pasar largas horas bajo el sol sin protección ocular puede dañar sus ojos, contribuyendo a la formación de cataratas y tumores en el ojo, incluyendo cáncer. Basándose en estos estudios,los oftalmologos recomiendan el uso de anteojos de sol que absorban los rayos UV en un 99 por ciento o más, además de un sombrero de ala ancha cuando se esté bajo el sol por largos períodos de tiempo.

Los anteojos de sol son claves para proteger a sus ojos de los daños causados por el sol, y deben ser usados en cualquier momento en que se esté al aire libre, sobre todo en éstas circunstancias:

  • Durante el verano, cuando el nivel de radiación ultravioleta (UVA y UVB) es por lo menos tres veces mayor que durante el invierno;
  • Cuando esté en la playa o en el agua;
  • Cuando se participe en deportes de invierno, especialmente a altitudes altas;
  • Cuando se usen medicamentos que puedan causar sensibilidad a la luz (fotosensibilidad).

Los mejores anteojos de sol ofrecen una absorción del 100 por ciento de rayos UV, son de mejor calidad óptica y son resistentes al impacto.

Si usted usa lentes de contacto, éstos pueden no necesariamente proteger sus ojos contra los rayos UV. Hay lentes de contacto disponibles con protección UV. Si usted no tiene lentes de contacto que absorban la luz UV, debe proteger sus ojos con anteojos para el sol.

¿Los anteojos de sol siempre protegen sus ojos?

Los anteojos de sol no pueden proteger sus ojos contra ciertas fuentes de luz intensa. Algunos ejemplos de luz que pueden causar daños severos a sus ojos son la soldadura de arco, las camas o luces de bronceado, un campo de nieve, o mirar directamente al sol, especialmente durante un eclipse solar. Mirar a éstas fuentes de luz sin la protección adecuada puede causar una condición dolorosa llamada fotoqueratitis, o causar daño a la retina, produciendo una pérdida permanente de la visión central. Su oftalmólogo puede recomendar las medidas que deben tomarse para proteger sus ojos en situaciones especiales.

CONSEJOS PARA EL CUIDADO DE LOS OJOS

  1. Ambiente. Se debe trabajar en ambientes aireados (un ambiente caluroso  puede provocar cansancio ocular) y siempre que sea posible enfrente de algún espacio abierto (ventana...).
  2. Iluminación. La iluminación no debe ser ni demasiado fuerte ni demasiado floja, nos debemos sentir cómodos y trabajar sin reflejos sobre el papel. Es aconsejable trabajar con una luz ambiental y otra más potente dirigida al objeto de trabajo. Debemos evitar la iluminación directa sobre los ojos y las sombras, ya que producen fatiga.
  3. Distancia. El material de trabajo debe estar a 35-40 cm. Si estamos escribiendo es aconsejable coger el lápiz a 1-3 cm de la punta.
  4. Inclinación. El material de trabajo (libro...) se debe inclinar unos 20 grados, de esta forma se eliminan reflejos y permite trabajar más lejos cuando el material se encuentra sobre una mesa plana.
  5. Postura. Es muy importante la correcta posición de todo el cuerpo: debemos tener la espalda y la cabeza recta y tocar con los pies al suelo, siempre que sea posible. No se debe torcer la cabeza o el cuerpo. Esto significa que debemos evitar leer estirados en el suelo o en la cama.
  6. Descanso. Durante cada hora de trabajo se debe descansar un mínimo de 5 a 10 minutos, es aconsejable que al finalizar cada página levantemos la mirada y enfoquemos durante unos segundos algún objeto lejano, esto permitirá relajar la visión.
  7. Visión lateral. Siempre que realicemos un trabajo de fijación (ej: conducir, ver la tele, leer...) debemos ser conscientes de la visión lateral, de las cosas que nos rodean. Por este motivo se aconseja ver la tele con la luz encendida.
  8. Viendo la televisión. En cuanto a la televisión, la distancia correcta para verla es aproximadamente 7 veces el tamaño de la pantalla y no debemos verla inclinados o estirados en el suelo. La pantalla no debe tener reflejos.
  9. Cuando aparece la fatiga. Si tenemos fatiga ocular, es preferible descansar que no forzar la vista.
  10. Acudir al oftalmólogo. No debemos mirar fijamente los objetos que  no vemos con claridad ni hacer guiños con los ojos para conseguir una buena visión. Si haciendo algún gesto o entrecerrando los ojos la visión mejora, debemos acudir a nuestro oftalmólogo.

CIRUGIA REFRACTIVA

La cirugía refractiva es un conjunto de procedimientos quirúrgicos que modifican la anatomía del ojo, especialmente la córnea, eliminando los defectos refractivos de la miopíahipermetropía y astigmatismo para que no sea necesario el uso de gafas o lentes de contacto. Existen numerosas técnicas como el láser excimerlentes fáquicas, técnicas incisionales o lentes intraoculares.

 

VOLVER AL INICIO